ENTREVISTA A HARTMUT GEERKEN

Por Suso Navarrete - Enero 2003

Aparecida originalmente en inglés en el número 4 de Sunraarkive.com

Fotografías inéditas de la actuación de la Sun Ra Intergalactic Infinity Arkestra en la casa de Geerken en Heliópolis, El Cairo, el 12 de diciembre de 1971 cortesía de Hartmut Geerken.

 
Muchas vidas pueden contarse en unas pocas líneas, pero no la de Hartmut Geerken (1939, Stuttgart, Alemania), poeta, escritor, compositor, músico, micólogo. Estudió lenguas orientales, filosofía, filología y ciencia comparativa de las religiones en Tuebingen y Estambul. Asistió a clases magistrales dirigidas por K. Stockhausen, Aloys Kontarsky, G. Ligeti, and L. Foss en Darmsdat. Como profesor asociado del Instituto Goethe, vivió en El Cairo (1966-72), Kabul (1972-79), Atenas (1979-83), Muchi (1983-92). Como profesor visitante enseñó formas de arte interactivas en la Universidad de Essen (Folkwang). Es autor de una treintena de libros de prosa y poesía, y editor de una gran cantidad de textos de la primera vanguardia. Fue fundador del Cairo Free Jazz Ensemble (1968-72), y cofundador y miembro de la Cairo Jazz Band (1967-72). Ha tocado con el grupo de rock Embryo, con el Art Ensemble of Chicago, Don Cherry, John Tchicai, Sunny Murray, Famoudou Don Moye, Michael Ranta, Greetje Bijma, Grace Yoon, Takehisa Kosugi, Peter Kowald y otros. Ha dirigido un gran número de conciertos en ciudades de todo el mundo, como El Cairo, Kabul, Teherán, Calcuta, Bangkok, Manila, Seúl, Atenas y otras, así como en países africanos. Ha publicado un buen número de álbums en formato LP y CD y sus trabajos y obras se han emitido en emisoras radiofónicas de todo el mundo. Pero para los fans de Sun Ra es fundamentalmente conocido por sus escritos sobre Sun Ra desde 1970 y por ser el autor de "Omniverse Sun Ra", un grueso libro de 30x30 cms que se ha convertido en la publicación más buscada sobre el maestro de Saturno, por estar agotado desde hace años.

Hay un bonito capítulo en "OMNIVERSE SUN RA" sobre su primer encuentro con Sun Ra en Egipto, en diciembre de 1971. ¿Podría resumir la historia para los lectores que no tengan acceso al libro?

Tengo todavía aquel asqueroso artículo de la revista alemana "Der Spiegel" en 1970 que se titulaba "Sun Ra. Caos Cósmico". El artículo me animó a escribir una carta a Sun Ra para invitarle a Egipto, pues yo estaba entonces trabajado como lector para el Instituto Goethe en El Cairo. Viví en Egipto desde 1966 a 1972, en un extrarradio de El Cairo llamado Heliópolis, que significa la ciudad del sol. Unos seis meses después de mi invitación, a primeros de Diciembre de 1971, Sun Ra estaba allí. Cuando le mencioné mi invitación me dijo que nunca había recibido ninguna... así, si tienes que tratar con Sun Ra nunca puedes estar seguro: ¿es ésto la realidad? ¿Es un mito? - Sun Ra estuvo más de dos semanas en Egipto, y estuve con la banda casi todos los días. Vivían a los pies de la Gran Pirámide en el Mena House, un hotel bastante conservador que se quemó poco después. Una mañana, estaba con Sunny tomando el desayuno -él había pedido huevos y jamón- y me preguntó dónde y cómo podría encontrar actuaciones en El Cairo. Había pocas posibilidades, porque la audiencia árabe no estaba preparada para los sonidos de Sun Ra en esa época. Así que le propuse mi sala de estar y él quiso, a toda costa, tocar ya al día siguiente. No se habló de dinero en ningún momento. Despejé mi salón e invité a unas 25 personas. Cada uno tenía que pagar 75 dólares, lo que al final resultó ser un caché mayor de lo que Sun Ra esperaba.

¿Cómo era Sun Ra como persona? Quiero decir, ¿era en privado igual que la imagen pública que proyectaba? ¿Había también lugar para lo que podríamos llamar "un lado humano"?

Cuando me acuerdo de Sunny en privado, lo veo que un ser humano con un extraordinario sentido del humor. La imagen pública que proyectaba a veces era diferente. Tengo grabaciones privadas de conversaciones con Sunny en las que se arranca a reír. Nunca escondía su ironía, sino que la mostraba de forma abierta y honesta. Nunca se cansaba de retorcer el lenguaje y jugar con las palabras. Ésto se puede ver en sus poemas. Sun Ra no era un cínico, más bien acabó resignado al destino de nuestro planera, al estado de decaimiento del mundo actual. En un tema del disco "Discipline 27", toda la Arkestra se ríe a carcajadas durante 5 minutos de la pregunta "¿Es ésto vida?". Así, la base del carácter de Sunny me parece una creativa mezcla de resignación y humor, es decir, que él siempre tenía un distanciamiento ácrata hacia las cosas de las que está hecho lo que se llama el mundo real. La consciencia es condición para ser un loco sagrado, un payaso, un bufón. Y todo ésto era Sun Ra, además de un dadaísta, y además de ser una de las más sobresalientes figuras en las artes del siglo XX. Un buen amigo mío, Ulrich Holbein, escritor y científico, está escribiendo una Enciclopedia de los Locos Sagrados de todo el mundo, y Sun Ra será incluído allí - Cuando yo hablaba con Sunny siempre tuve un sentimiento cálido y humano, pero nuestros diálogos estaban dominados por él. En consecuencia, ignoraba lo que no quería oír, por ejemplo cuando yo le hablaba sobre el filósofo Salomo Friedlaender, cuyas ideas están tan cercanas a las de Sunny. Él cerraba sus oídos para proteger su propio sistema filosófico. Este es un fenómeno bien conocido entre la gente creativa. Sunny era un egocéntrico, y tenía que serlo como creador de cosas nuevas en el sonido y en el pensamiento.

¿Algún comentario sobre la organización interna de la Arkestra yendo de tour? ¿Llevaba Sun Ra el timón de todas las cosas o también los músicos con papel más relevante en lo musical (Gilmore, Allen) tenían más responsabilidad en arreglar los asuntos mundanos?

Sun Ra estaba sin duda a la cabeza, y raramente delegaba alguna cosa. No puedo hablar de la vida en Morton Street, pero en tour había siempre uno o dos mienbros (o no-miembros) de la Arkestra para la administración, tour management, grabación, venta de discos, etc. En Egipto en 1971 Tommy Hunter era, aparte de uno de los tres baterías, responsable de grabar y filmar, y Richard Wilkinson del dinero y el show de luces. Hubo otros durante décadas, como Spencer Weston, Danny Thompson, Elson Nascimento - El núcleo de la banda (Gilmore, Allen, Patrick, Omoe) eran activos solamente en el campo de la creatividad para convertir en sonidos las ideas de Sun Ra.

No mucha gente puede decir que varios discos importantes de Sun Ra se grabaron en el salón de su casa. ¿Grabó Sun Ra todos los conciertos y ensayos mientras estuvo en Egipto? ¿Cree que otras grabaciones de aquéllos días pueden permanecer inéditas? ¿Qué equipo se usó para las grabaciones?

Tienes razón, el 12 de Diciembre de 1971, Sunny tocó en mi casa en Heliópolis. Tocó en el piano vertical "Zimmermann Leipzig" que yo había comprado en El Cairo. Estaba fabricado con licencia de "N. Busnach - Le Caire". Todavía lo tengo en casa aquí en Alemania.

Antes de que la Arkestra llegara a mi casa yo había preparado mi Revox y algunos micrófonos para grabar el show, pero Sun Ra quiso su propia grabación. Así que quité mi Revox y Hunter instaló su Nagra.

Creo que fueron grabados todos los shows durante las dos semanas en Egipto. Algunas de estas grabaciones fueron publicadas en Saturn: "Nidhamu" (cara A grabada en el teatro Ballon, que también se quemó poco después, cara B grabada en mi casa), "Horizon" (grabado en el teatro Ballon), "Dark Myth Equation Visitation" (cara A grabada en la TV Cairo, cara B en mi casa). Creo que el mencionado show de televisión está completo, quiero decir sólo el sonido del show. Intenté en serio encontrar la película en los archivos de TV Cairo, pero no había quedado nada. Del teatro Ballon y del show en mi casa queda más material sin publicar. Tom Fiofori grabó el sonido de la película de 16 mm. Que Hunter filmó a los pies y en las hiladas inferiores de la Gran Pirámide y del templo vecino. No estoy seguro de si existen grabaciones del show en el night-club "Versalles" y en la matinal en la Universidad. Richard Wilkinson, marido de June Tyson, me escribió en una carta con fecha 15 de Marzo de 1996: "Todavía tengo todas las cintas de audio que hizo Sun Ra allí (en Egipto), y algunas películas". No mucho más tarde, Richard murió y no sé qué pudo suceder con este material histórico.


¿Le influyó la filosofía de Sun Ra en su propia forma de pensar? ¿Cuál es la enseñanza principal que aprendió de él, o que le impresionó más?

Siendo yo mismo escritor, filósofo y músico, estaba bien preparado para entrar en el cosmos filosófico de Sun Ra. Más o menos en la misma época, sobre 1960, en que entré en contacto con los trabajos de Sun Ra, empecé a estudiar los libros de Salomo Friedlaender, que tienen títulos como "Indiferencia Creativa" o "El Yo Mágico", obviamente cercanos a los de Ra. Ambos eran figuras de una anarquía sin compromisos en la tradición de Immanuel Kant, Max Stirner y Ludwig Feuerbach. Todos ellos entendieron la actual organización de la raza humana, la "cumbre de la creación", como una enfermedad, un ente podrido, incapaz de tratar al mismo tiempo el mito y la razón.

Sun Ra situaba en el antiguo Egipto gran parte de sus principales raíces. ¿Cómo se sintió al encontrarse junto a monumentos como la Esfinge o la Gran Pirámide? ¿Cree que este viaje tuvo una influencia importante en su posterior filosofía o actitud?

Recogí a Sunny y la Arkestra en las pirámides, donde se alojaban en el Mena House Hotel, para llevarles a mi casa en Heliópolis para su primer concierto en Egipto el 12 de Diciembre de 1971. Por el camino, Sunny me iba preguntando si el sitio donde íbamos se llamaba todavía Heliópolis. Es todavía el antiguo nombre del sitio donde tenía su templo el antiguo dios Ra. De tal forma, Sun Ra estaba sorprendido de que pudiera tocar su primer concierto en Egipto en un sitio tan mágico y muchos años después todavía señalaba este show como el gran momento de su vida además de algunos otros conciertos (algunos también en Egipto) en el significativo año de 1984, cuando sacó cuatro saturns diferentes con el mismo número de vinilo "1984". Estuve con la banda casi todos los días e intenté convencer a Sun Ra de acompañarme al interior de la gran pirámide, la de Keops o Khufu. Pero Sunny siempre tenía una excusa. Yo había visitado el interior de la pirámide a menudo, así que me ofrecí como guía y finalmente él accedió y nos encontramos escalando escaleras empinadas, pasando por estrechos corredores, puertas bajas, agujeros, a veces a cuatro patas. Éramos cinco o seis miembros de la Arkestra, un guía árabe y yo. Finalmente nos encontramos en la cámara del rey en pleno centro de aquellas masas de piedra. Cuando yo le enseñé a Sunny el canal de aire que va desde la cámara del rey al mundo del más allá, las luces se apagaron repentinamente. Eso pasaba a veces, yo ya lo sabía. Estábamos rodeados por una oscuridad total. Antes de que el guía árabe pudiera encender su vela, Sunny dijo: "¿Para qué necesitamos luz?. Sun Ra está aquí"

La visita a la pirámide fue otro momento crucial en la vida de Sunny, más tarde se refirió a ello a menudo en entrevistas e inventó distintas versiones del suceso. Cuando nos encontramos por última vez en Munich, en marzo de 1992, hablamos de nuestra escalada al santuario interior de la gran pirámide, y Sunny recordaba muchos detalles.

No creo que su visita a Egipto cambiara mucho su filosofía. Estaba ya construída antes de 1971, aunque seguro que este viaje corroboró sus ideas. Pero él se sentía de alguna forma defraudado por los actuales habitantes de Egipto. En años posteriores, creo que en 1984, fue tratado muy maleducadamente por un camarero en un restaurante árabe. El camarero probablemente creyó que Sunny, con su piel oscura, era del alto Egipto. En El Cairo, la gente de esa región es a menudo tratada de forma arrogante. El camarero dejó el plato con fuerza en la mesa. Sun Ra se enfadó mucho y no había quien le calmara. Dejó el restaurante y se fué a uno distinto. Al día siguiente tenía un concierto en el night-club El Boko, en Zamalek. Antes de empezar el show maldijo al público egipcio en términos nada equívocos. Y entonces cantó: "No es mi gente la que está en Egipto ahora..."

Después de aquél primer encuentro, ¿cómo fue su relación con Sun Ra? ¿Estuvieron en contacto de forma regular? ¿Tuvo Vd. Alguna participación arreglando contratos para la banda en Europa?

Desde nuestro encuentro en Egipto en 1971 estábamos en contacto sobre todo cuando estaba de gira por Europa. Me enviaba discos y una primera edición de su libro de poesía "The Immeasurable Equation" con correcciones a mano y adiciones por Sun Ra. Me ha dado discos con portadas y etiquetas dibujadas especialmente a mano para mí.

Durante una de sus numerosas actuaciones de los 80 en el Quartier Latin de Berlín, mi amigo Hubertus von Puttkamer y yo llevamos la película de super-8 que habíamos filmado de la Arkestra tocando y bailando en la gran pirámide. Llevamos también un proyector. En el backstage proyectamos la película durante un intermedio sobre una tela blanca. A Sun Ra le gustó mucho y los miembros de la Arkestra que no habían ido a Egipto ponían ojos como platos viendo a Sun Ra caminar por la arena del desierto a los pies de la pirámide, y a sus colegas montar en camello.

Una vez estaba yo oyendo discos saturn durante largas horas con Kostas Yiannoulopoulos, el director del Festival de Jazz Praxis en Atenas. Bien pasada la media noche, cuando nos habíamos metido de verdad en la música de Sun Ra y nuestras cabezas vibraban con los sonidos de Sun Ra, el teléfono empezó a sonar y yo le dije de broma a Kostas: "¡Ése va a ser Sun Ra!". Cogí el teléfono y una voz profunda dijo: "Espere un momento, Sun Ra quiere hablar con Vd.". La conversación de esa noche fue la que llevó al concierto de 1984 en Atenas. Fue el único concierto que arreglé para la Arkestra.

¿Tuvo algún contacto con Alton Abraham? ¿Qué puede decir de la extraña situación de Saturn Records, ubicada en Chicago mientras la banda vivía en Nueva York y Philadelphia? ¿Cree que la política de Saturn habría sido distinta si Sun Ra hubiera tenido el control completo de la compañía? ¿Sabe cómo fue la relación personal entre Sun Ra y Alton Abraham después de que la Arkestra dejó Chicago?

Tengo largas cartas de Alton Abraham desde los años 80 en las que expone sus ideas sobre el cosmos y los humanos en forma detallada, pero también expresa su gran amor por un Mercedes-Benz. En su última carta encarga mi libro "Omniverse" con el siguiente comentario: "Ahora que el libro está disponible, ¿qué vas a hacer con él, aparte de venderlo? ¿Cuál es el significado de su contenido? ¿Tienes los códigos? ¿Por qué presentamos este material al planeta Tierra? ¿Es para hacer el bien? ¿Es para hacer el mal? "

Este comentario arroja luz sobre la política de distribución de los discos Saturn durante la época de Chicago. Intenté durante décadas conseguir Saturns del almacén de Abraham, pero sin éxito. La mayor parte de las cartas se quedaron sin respuesta. Era una extraña política antiproductiva. No sé cómo sería la situación en los Estados Unidos, pero aquí en Europa era prácticamente imposible conseguir los Saturns de Chicago. Otto Flueckiger, el coleccionista y discógrafo suizo, fue la excepción. Consiguió algunos Saturns en los últimos 50's ("Jazz in Silhouette", "Space Loneliness/ State Street", "Soft Talks/ Super blonde") y publicó una primera discografía de Sun Ra ¡en 1961! Generosamente, donó estas muy primeras ediciones a mi archivo.

Creo que esta situación cambió cuando Sun Ra se trasladó a Philadelphia. No quiero especular sobre la relación entre Alton Abrham y Sun Ra, pero es seguro que debió haber fuertes tensiones. Después de que Sun Ra se trasladara a Philadelphia se podían comprar Saturns, me refiero a las producciones de Philadelphia, de distintas fuentes como "Round up", "Daybreak", Mary Lou Webb y algunos otros. Algunos de los Saturns de Chicago sólo se podían conseguir en subastas.

Estoy seguro de que esta es una pregunta tonta si está dirigida a un escritor pero ¿Por qué escribió "OMNIVERSE SUN RA"? ¿Cuál era su objetivo al iniciar el proyecto? ¿Cuándo decidió iniciarlo?

No hay preguntas tontas, únicamente respuestas tontas. Aquí va una: No sé por qué escribí "Omniverse". Quizás para dar salida al material que había ido recopilando. Creo que no hubiera estado bien mantenerlo en la tumba de un archivo privado.

"Omniverse" fue el resultado de más de 30 años coleccionando e investigando. El día que empecé a compilar "Omniverse" planté un manzano "Cellini" en mi jardín. Eso era en el otoño de 1993. El libro salió en Abril de 1994. El "Cellini" da hermosas manzanas rojas cada año desde entonces.

La muerte de Sun Ra en Mayo del 93 fue el motivo de dar al material la forma de un libro representativo. Para mí fue un trabajo hecho con amor.

Creo que el libro fue editado y publicado de forma totalmente privada. ¿Cuántas copias se publicaron? Basta un simple vistazo para darse cuenta de que fue caro de publicar. ¿Se cubrieron los costes? ¿Dio beneficios desde el punto de vista económico?

Tienes razón, lo hice todo yo mismo: construir el archivo, escribir el libro, repasar las galeradas, pagar los costes (con un crédito), organizar las relaciones públicas, envolver los libros, hacer las facturas, llevar los paquetes a la oficina de correos, llevar las cuentas, luchar con la oficina de impuestos, etc. etc.

Después de un año o así, las 1000 copias se habían vendido, pero no hubo para mí ningún beneficio. Como editor casi amateur, olvidé incluir los impuestos en el precio del libro, y los gastos de envío subieron en ese periodo. El precio original era de alrededor de 50 dólares. ¡En e-bay lo ví por 550 dólares! Todavía me quedan 3 copias, selladas las tres. Si alguien quiere pagar ese precio, que me contacte en waitawhile@t-online.de, por favor.

¿Hay planes para una segunda edición? ¿Ha recibido ofertas para publicarlo de nuevo¿ ¿Una publicación electrónica, quizá?

No, esta edición de 1994 fue privada y limitada a 1000 copias, y eso es todo. No soy un discógrafo ante todo, y tengo que establecer prioridades. Quiero convertir en realidad mis propias ideas en primer lugar, y ¡tengo bastante material para las próximas décadas!

Hubo algunas conversaciones para una traducción al francés y al japonés, pero parece que fueron intentos frustrados.

¿Cuál es su opinión sobre los dos principales libros referentes a Sun Ra, "The earthly recordings" y "Space is the Place", la biografía de Szwed?

Nadie es perfecto especialmente en una materia tan compleja como Sun Ra. Sus discos y cintas de conciertos son una jungla. Estoy siempre en contacto con Chris Trent, al igual que antes lo estaba con Campbell y Szwed. Todos pertenecemos a una familia con los mismos fines.

Cuando "Omniverse" no se había publicado aún, le ofrecí a Campbell combinar nuestro material in un solo volumen. Pero por desgracia él acababa de cerrar su proyecto con Cadence. "The earthly recordings" es un trabajo fundamental en las principales lagunas referentes a Sun Ra. Es mi herramienta principal. El "Space is the Place" de Szwed es una investigación fantástica sobre el periodo de Sunny en Birmingham. La biografía de los años posteriores, me refiero a los de Nueva York y Philadelphia es un poco más somera y superficial. Esta época necesita ser mejorada.

Ahora que muchos de los saturns originales están disponibles en formato CD, mi humilde opinión es que se debería trabajar en la publicación de la poesía. Se han conocido algunos proyectos sobre ello - sobre todo la edición por Adam Abraham de "Immeasurable Equation"- ¿Tuvo algo que ver con ellos? ¿Hay noticias? La fecha de publicación del libro se retrasa cada pocos meses … (Nota de Junio 2003: Después de celebrarse esta entrevista, se anunció el 22 de Mayo como fecha de lanzamiento del libro. Por supuesto, tampoco apareció)

Es triste lo que pasa con la poesía de Sunny. Hay alrededor de 25 ediciones diferentes de "Immeasurable Equation". Muy difíciles de encontrar. Hace años, James Wolf y yo hicimos una recopilación de todos los textos disponibles de los libros, portadas de discos, revistas, etc. Es un gran fichero con alrededor de 450 poemas, preparados para la publicación. He enviado cartas a los herederos hace años. Sin respuesta. Bernard Stollman, que parece representar a la familia ahora está también en silencio. Como Sun Ra no dejó testamento, todo está tan caótico como lo estaba durante su vida.

Adam Abraham, el hijo de Alton, anuncia una selección de poemas desde hace años. James Wolf y yo mismo hemos escrito ensayos introductorios para este volumen. Adam Abraham me ha dicho hace poco que el libro saldrá el 22 de Mayo de 2003.

Los poemas de Sun Ra son geniales. No indican una comprensión positiva de la historia. Para él, y no es el único en verlo de esta forma, la historia era una mentira obvia, una ilusión, un engaño de la interacción del poder y el oportunismo. La historia no está escrita, sino inventada, creada y disimulada: "la historia fabricada", dice Sun Ra. Ésto queda extraordinariamente claro en el actual teatro de títeres político en relación con Irak. Sun Ra prefiere confiar en el mito y el misterio. Para él, el mito es una forma de experiencia, lejos del racionalismo occidental, y un medio hacia una explicación holística del orden de las cosas. ¡Buen material! Debería ser publicada lo antes posible. Yo estaría preparado para publicar los trabajos poéticos completos de Sun Ra en un bonito volumen en un breve espacio de tiempo aquí en Alemania. Pero no hay un contacto adecuado en lo referente a los copyrights y la situación legal no está nada clara, tenemos que esperar. (Nota de 2010: La obra literaria completa de Sun Ra fue finalmente publicada por Hartmut Geerken en un grueso libro llamado "The Immeasurable Equation", disponible en tiendas online como Amazon.)

¿Qué puede decir sobre sus propios Archivos de Sun Ra? ¿Falta algún Saturn en su colección? ¿Cuántas cintas de conciertos hay en sus estanterías? Poesía, material gráfico...

Siempre falta algo en un archivo: Todavía me faltan los Aristocrats 3001 y 3002. Me falta el saturn "Pathways to Unknown Worlds", si realmente existe. Y me faltan algunos singles Saturn: "Bye bye" (222/223), "A call for all Demons" (9956), "The cosmic Rays" (401/402), "Medicine for a Nightmare/ Urnack" (222), "It's Christmas time" (4052/3), "Muck Muck" (4236/7), "The Blue Set" (541/542), "Outer spaceways Inc." (530), "Rocket Number Nine" (x), "Love in Outer Space" (256). - Así que si alguien quiere desprenderse de uno u otro, ¡por favor que se ponga en contacto conmigo!

En distintos soportes (bobinas, MC, CD, DAT, DVD) tengo 628 grabaciones inéditas, conciertos, ensayos, entrevistas, etc. y además unos 70 vídeos.

La bibliografía de Sun Ra es una parte importante de mis archivos. Las casi 600 entradas en "Omniverse" son sólo una pequeña parte de lo que he recogido desde entonces. En total tengo unos 25 ficheros llenos de material relacionado con Sun Ra. Y además cientos de fotografías, unas 100 copias de partituras originales, posters, publicaciones, etc. etc.

Puedo imaginarme que no hay ninguna prisa sobre ésto, pero ¿ha tomado alguna decisión sobre qué se hará con sus archivos cuando abandone el planeta tierra?

Claro, teniendo un archivo creciendo desde hace más de 40 años, es importante no dejarlo al azar. Como mi obra literaria y mis trabajos musicales serán preservados en los Archivos de la Academia de las Artes de Berlín, la colección de Sun Ra irá probablemente allí también. Es un sitio donde se guardan muchas herencias musicales importantes: Boris Blacher, Bernd Alois Zimmerman, Hans Eisler, etc.

Es Vd. el organizador de una Convención Anual Sun Ra; siempre me sentí de alguna forma aislado en mi país, donde los fans de Sun Ra son pocos y no muy activos, y la Convención a la que asistí en 1999 fue para mí muy valiosa desde el punto de vista de entrar en contacto con otros miembros de la "familia Sun Ra". ¿Qué puede decir sobre estas Convenciones Anuales?

Inicié la convención anual de Sun Ra en mi casa en 1994, un año después de que Sunny dejara el planeta. Pensé que sería útil juntar a gente atraída por el cosmos de Sun Ra. Empezamos estos eventos anuales como presentación de mi libro "Omniverse Sun Ra". Continuamos con ello y hasta ahora nos encontramos siempre en Mayo. Con una excepción: El año pasado decidimos celebrarla en Gambia, Africa Occidental. No fuimos tantos esta vez, pero fue una aventura fantástica. Este año será la décima convención y espero participantes de Holanda, Finlandia, España, Inglaterra, USA, Suiza, Japón, Italia, Egipto, Canada, Polonia y Alemania. (Nota de 2012: Después de esta entrevista y de unas cuantas convenciones Sun Ra más, hay una bonita edición de 5 cds y bastante texto disponible como recopilación de lo que sucede en esas Convenciones. Puedes ver algo de información sobre ello en este enlace.)



¿Cómo empezó el proyecto de grabar "Zero Sun / No Point", su cd doble con el Art Ensemble of Chicago como tributo a Sun Ra? ¿Cómo fue la grabación? Aparte de la inclusión general de ambas bandas en el movimiento del free-jazz (algo que podría discutirse igualmente en ambos casos) y los conciertos de Lester Bowie con la Sun Ra All Stars, ¿cuál es el principal nexo de unión entre Sun Ra y el Art Ensemble of Chicago?

¡Es una larga historia! Yo producía durante los últimos diez años más o menos una obra por año para la Bavarian Radio Station. Eran todas producciones de bajo coste. Un día, el jefe del del departamento de emisiones se me acercó y me preguntó si yo querría hacer una producción más cara. ¡Una proposición inusual, realmente! Y añadió que como yo estaba en contacto con los miembros del Art Ensemble of Chicago, por qué no empezar un proyecto con ellos. Me sorprendí bastante y contesté que sería un sueño colaborar con el Art Ensemble, pero era otra cuestión si el Art Ensemble cooperaría conmigo. No recuerdo cuánto tiempo pasó, ¿una semana, dos semanas? Pero no más tarde de tres semanas después Famaodou Don Moye y Lester Bowie estaban en conversaciones con ECM en Munich y vinieron a mi casa que no está lejos de la ciudad. Aparte de beber schnaps de ajo como solemos cuando estamos juntos, empezamos a tocar en mi entorno de percusión que está instalado en un antiguo establo de ovejas junto a mi casa. De repente, Lester dijo: "Por qué no hacemos algo juntos, ya que nos conocemos desde hace tanto tiempo?" Así que fue una extraña coincidencia: la oferta de la emisora de radio y la de Lester. Así es como empezó "zero sun no point". Sea dicho de paso, ¡fue la produción radiofónica más cara en la historia de la Bavarian Radio!

"Zero sun no point" fue dedicado a dos sobresalientes figuras: Salomo Friedlaender y Sun Ra, "zero sun" a Friedlaender, "no point" a Ra. "Zero sun" significa el cero en el sistema polar de coordenadas, y Friedlaender iguala este cero con el sol. Así, "zero sun" no significa "no sol", sino "cero igual a sol". "No point" es un término traducido del griego antiguo. "No" es "U", "point" es "topos", "u topos" significa "utopía". Y "no point" es el título de un poema de Sun Ra.

Después de una semana de ensayos, tuvimos dos noches de actuaciones en el States Theater de Munich. Ambas noches fueron emitidas en directo en la radio, la segunda noche además en internet, globalmente. Por desgracia, pedimos demasiado a los equipos técnicos del States Theater y de la emisora. Los sobrecargamos con nuestras peticiones y las grabaciones de las dos noches no se pudieron usar. ¡40 micrófonos fueron demasiado para ellos! Y más o menos el mismo número de gongs, un instrumento muy difícil de grabar, aún pusieron peor las cosas. Afortunadamente, habíamos grabado cada nota de la semana de ensayo. Así que teníamos material más que suficiente para el doble cd de Leo.

Alguna gente se quejó de los silencios en el CD. ¡Incluso después de que John Cage haya dejado el planeta parece que el silencio es todavía un problema! Estos silencios son parte integral de la composición. Si escuchas cuidadosamente, descubrirás la necesidad de los silencios.

Con respecto al Art Ensemble of Chicago y Sun Ra nunca hubo la más mínima rivalidad. Ambos se respetaban mutuamente en un alto grado. Cuando le pregunté a Sunny en El Cairo en 1971 qué pensaba del Art Ensemble me contestó que habían cometido un sólo error: ¡irse a vivir a Francia! Deberían haberse quedado en USA, dijo. Tuve largas charlas con Lester Bowie y Don Moye sobre Sunny. Era una especie de ídolo para ellos: el único negro en la historia del jazz cuya base era la filosofía. Lester me dijo que cuando estaba de gira con los Sun Ra All Stars en 1983, miró por encima de su hombro para ver a Sun Ra sentado al piano en el Philarmony de Berlín, y vió una serpiente faraónica. ¡Sun Ra transformado en serpiente! Pero sólo por un momento, dijo.

Creo que el Art ensemble of Chicago y la Arkestra estaban muy próximos en sus ideas y realización. Los Sun Ra All Stars con Lester Bowie y Famoudou Don Moye fue un gran momento en las carreras de ambas bandas. Yo les veo con un pie en la mística del Africa Negra, y con el otro acercándose a mundos lejanos, refugios utópicos, esperanzas cósmicas. El lema del Art Ensemble era "Ancient to the Future". En esta encrucijada tenían que lidiar con la desmoralizadora realidad de nuestra llamada "civilización" occidental.

Ha habido muchos pensadores y artistas que le han dado la espalda a la civilización occidental (Stirner, Nietzsche, Schopenhauer, Gaughin) pero Sun Ra se ha catapultado más lejos que nadie fuera de esta atmósfera occidental que ha traído - y todavía trae- tantos desastres al planeta a través de los políticos arrogantes y de la religión.

¿Qué cree que deparará el futuro para el legado de Sun Ra? ¿Se reconocerá algún día su influencia en la música occidental o su música quedará reservada, cada día más, a un grupo reducido y decreciente de fans nostálgicos?

El verdadero problema es la situación de la herencia. Mientras los abogados tengan el poder, nada sucederá. Sun Ra podría tener una aceptación mayor si hubiera una estimación apropiada de sus obras. Pero mientras los responsables sigan pidiendo cantidades irracionales por publicar, por ejemplo, una cinta desconocida de un concierto, Sun Ra será una figura underground interesante únicamente para un número limitado de fans. Hay cintas de conciertos increíbles: La Arkestra en Helsinki 1971 (con la mejor calidad de grabación), solo piano en Venecia 1977 (extraordinariamente interesante) y muchas más, pero...

Vivimos en una sociedad de consumo y nadie se dedica a sí mismo, sino que está determinado por el exterior. La superficie barata y pulida es lo "cool". En tal sociedad Sun Ra no tiene opción. Él mismo estaba bastante deprimido en sus últimos años por la situación del mundo, que no era el suyo. En relación con Sun Ra, Marion Brown habló una vez de la "conspiración de silencio". Sun Ra no tiene valor de mercado. Los fans de Sun Ra son minoría y no veo ninguna oportunidad de que haya un cambio. La sociedad debería repensar algunas cosas para modificar su estructura.

¿Qué opina de la actual Arkestra dirigida por Marshall Allen? ¿Es una forma adecuada de mantener viva la música o más bien es uno de esos intentos fallidos, como sucedió con las bandas de Mingus y Ellington? ¿Qué cree que ocurrirá cuando Marshall abandone el planeta?

Creo que la Arkestra actual es fantástica. La mayor parte del tiempo el maestro está todavía con ellos. La Arkestra está siempre apuntando a los "mundos exteriores" de Sunny. Marshall Allen es uno de los más sobresalientes e infravalorados músicos de la cultura occidental, como lo fue John Gilmore. Allen es comparable sólo a Monk, Kirk, Mingus. Sin predecesor ni sucesor. Él es simplemente grande: un bloque en la flotante escena del mainstream. La banda bajo su dirección me parece más libre, más animada, más vivaz. Sunny era un dictador creativo y se ha ido. Como decimos en Alemania, "cuando el gato se va, los ratones bailan" Es distinto a la banda con Sun Ra, pero es todavía grande. No hay comparación, por ejemplo, con lo que Ahmed Abdullah está intentando hacer, ¡usurpando el nombre de Sun Ra!

Nadie sabe lo que sucederá tras Marshall. Knoel Scott estaba muy activo en los últimos conciertos que he visto. Esperemos que el espíritu de Sun Ra guíe a la banda el mayor tiempo posible. Porque la Arkestra es un fenómeno único en la historia del jazz de big band en el siglo xx.

Dos preguntas rápidas (y difíciles): ¿Hay algún saturn que considere su favorito? ¿Un poema que aprecie por encima de los demás?

Dos respuestas rápidas (y difíciles): "Strange Strings" y "Sins of not when"

SINS OF NOT WHEN

What myth am I?
They? You?
Him
Us ........we
What
How
Which
Where
And
That
So
If
Those
Then
Me
Them
Why?
What myth yet
Too
He
It
Her
All
Since
Of
Not
When.

 

| Volver a la página inicial |